Mujeres inspiradoras: Virginia Woolf con un collage de fondo con un faro y una máquina de escribir. Loco Mundo Arte y Bohemia

VIRGINIA WOOLF

1882-1941

¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas?— Pregunta Virginia Woolf a los asistentes a una de sus conferencias. Unas y otros se miran sorprendidos sin saber muy bien qué responder. —Independencia económica y personal, o sea, una habitación propia. Y su respuesta deja muy claro cuáles son las dificultades de ser mujer en una época dominada por el sexo masculino.

«¿De qué nos sirve votar, si no disponemos de nuestro propio dinero y de un espacio ajeno a la vida doméstica para sacar adelante nuestros proyectos personales?»

Se pregunta la autora en uno de los textos más citados del movimiento feminista, su ensayo Una habitación propia:

«Durante todos estos siglos, las mujeres han servido de espejos dotados del mágico y delicioso poder de reflejar la figura del hombre al doble de su tamaño»

Virginia Woolf está considerada una de las más importantes novelistas del siglo XX. Fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y uno de los miembros más destacado del círculo de Bloomsbury (donde coincidieron, hacia 1907, toda una generación de pensadores y creadores como los filósofos Bertrand Russell y Wittgenstein, el economista John Maynard Keynes, la pintora Dora Carrington, y su propio marido Leonard Woolf). En este grupo de intelectuales se defendían valores tan actuales como la igualdad entre los sexos, el feminismo, el amor por el arte, el ecologismo, el pacifismo, la homosexualidad, la bisexualidad…

«Por diversos que sean los sexos, se confunden. No hay ser humano que no oscile de un sexo a otro, y a menudo sólo los trajes siguen siendo varones o mujeres, mientras que el sexo oculto es lo contrario del que está a la vista». (Orlando)

Orlando, Las olas y Entre actos la consagran como una de las figuras más representativas del vanguardismo británico experimental y de la narrativa moderna mundial. En ellas exhibe el dominio de la técnica del ‘fluir de la conciencia(monólogos interiores con saltos en el tiempo de la narración).

A lo largo de su vida la acompañan episodios de oscuridad, depresiones que la llevan a suicidarse llenando sus bolsillos con piedras y lanzándose al río Ouse en 1941.

 

Virginia Woolf. Profunda, melancólica, idealista… 

«Un Yo que sigue cambiando, es un Yo que continúa viviendo»

…y sobre todo, una mujer libre.

«Puedes cerrar todas las bibliotecas que quieras, pero no hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente».

Últimas Entradas